España licitará las primeras frecuencias para el 5G

España iniciará la licitación de las primeras frecuencias de 5G en enero de 2018, según puso de manifiesto esta mañana Alberto Rodriguez Raposo, director general de telecomunicaciones del ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.

A partir de 2018, España licitará las bandas de 3,5 GHz y 1,5 GHz que serán utilizadas fundamentalmente para dar más capacidad en las ciudades, y para dar servicios de ciudades inteligentes y gestión del tráfico. Con estas frecuencias, según señaló Rodríguez Raposo, se podrán dar servicios de entre 1 y 3 gigabits de velocidad con las redes de 5G.

El Ministerio también explicó que la banda de 700 MHz, conocida como el segundo dividendo digital, se licitará más adelante, puesto que el Gobierno acaba de abrir una consulta pública para consensuar con el sector el calendario previsto. Estas frecuencias son muy valiosas porque ofrecen una gran cobertura de población, tanto en zonas rurales como en el interior de los edificios.

El segundo dividendo digital, según han pactado los países europeos con la CE, deberá estar liberado y a disposición de los operadores de telecomunicaciones como muy tarde el 30 de junio de 2020.

Fuente: Expansión

2018-04-11T11:43:58+00:00